MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

FILOSOFÍA EDUCATIVA

HUMANISTA CRISTIANA

La filosofía humanista se funda en la esencia de lo humano y una de las tendencias más significativas de la misma, se encuentra en el humanismo cristiano, el cual declara que la humanidad del hombre se apoya y explica por su relación con un Dios trascendente.

 
descarga.jfif
 

                                                           PRINCIPIO RECTOR

Cimentamos nuestro servicio de educación integral liberadora, en un humanismo cristiano con base en la Bienaventuranzas evangélicas de las que, según Jeanne de Matel, se alimenta el carisma y se desprenden los objetivos y propósitos institucionales de todo proyecto"

Este principio implica que debemos dirigirnos a lograr el desarrollo de todas las facultades del educando, dando primacía a la capacidad de ser libres y de aprender a vivir en la libertad y así, por decisión personal conducirnos a la búsqueda del Sumo Bien.

También, este principio permea el Carisma de la Congregación de las Religiosas del Verbo Encarnado que es "Vivir y anunciar la Encarnación del Verbo"


 
verbo_encarnado.jpg
 

                                                           PRINCIPIOS BÁSICOS

1 El centro de nuestro Proyecto Escolar es El Verbo Encarnado, Hijo de Dios.

2 La cosmovisión de la realidad, mundo y vida, se da a partir de la concepción humano-cristiana del hombre.

3 La síntesis entre fe, cultura y vida, se logra a través del descubrimiento, asentamiento y vivencia de los valores cristianos.

4 Los contenidos educativos, derivados de los programas de SEP y de los programas institucionales, son importantes herramientas para lograr la verdadera formación humana. No son fines, sólo medios.

5 Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, son, según la UNESCO, los pilares de la educación para la vida, los cuales asumimos en nuestro proyecto educativo.

6 La calidad educativa es un compromiso compartido por todos los miembros de la comunidad escolar.

7 El desarrollo integral de la comunidad educativa opera a través de sentido de justicia social considerando especialmente a las personas menos favorecidas.

 

                                                       CRITERIOS MATELIANOS

1 La educación es una obra de misericordia

2 La práctica del buen ejemplo debe preceder a la enseñanza

3 Educar con amor sin distinción alguna

4 Humildad en los educadores

5 Saber acoger al Espíritu Santo en cada persona

6 Mantenernos siempre en pie y caminando en la luz

7 Iluminar y dar calor a la niñez y a la juventud, mediante el estudio y la práctica de la sana doctrina.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

El Modelo Educativo Institucional, en su parte pedagógica, es un instrumento cuyo objetivo es orientar la acción educativa estableciendo los lineamientos que la rigen.

De esta manera todas las personas que intervienen en la vida escolar encuentran en los principios que la sustentan, la iluminación necesaria para tener rumbo seguro hacia el cual dirigir todas las energías al establecer propósitos, definir contenidos y aplicar la metodología pertinente que conduzca a realizar un trabajo exitoso en la realidad concreta en que se desarrolla.​

1 Educación Integral Liberadora

2 Principios Educativos asumidos por la Institución, los cuales son 18.

3 Orientación Metodológica del Modelo que considera los contenidos, el currículo, fines, objetivos, propósitos o metas y metodología.

4 Procesos de Planeación y Programación

5 Enfoque de Evaluación al educando y al educador. Al educando, de manera continua y por competencias. Al educador, mediante la autoevaluación, heteroevaluación y la coevaluación.

6 Perfiles de Egreso habiendo cumplido la misión institucional.

7 Perfiles competentes en los colaboradores 

 
Knotion.png

Partiendo de que nuestra Visión indica que nuestra Institución quiere lograr "formación de calidad" para sus alumnos, de tal manera que puedan "incorporarse a una sociedad dinámica y cambiante" es que a partir del Ciclo Escolar 2020-2021 estaremos fortaleciendo nuestro Modelo Educativo en alianza con Knotion® con la ayuda de su modelo pedagógico basado en la metodología "Design Thinking"

 

INSTITUTO ANGLO ESPAÑOL DE MORELIA A.C.

(443)314 0360 ó (443) 315 7911

  • Google Places
  • Facebook

©2020 por Instituto Anglo Español de Morelia A.C.